En los medios…

zep-fmbari

En agosto, a poco de iniciarse la grabación del disco, nos entrevistaron por FM BARILOCHE en el programa GPS con la conducción de Daniel Pardo. Te invitamos a conocer más a Mariano Pose y a este nuevo proyecto.

También compartimos la interesante entrevista que realizó Adrián Moyano para EL Cordillerano.

Mariano Pose avanza con “Pez al revés”

– DESPUES DEL SUCESO DE “ARRORRUNA” –
En esta ocasión, el disco será más personal aunque las finalidades solidarias serán idénticas. El tema que presta su nombre a la obra ya puede escucharse en la web. La idea es que el trabajo esté disponible en diciembre.

Cuando todavía hay gente que demanda copias de “Arrorruna”, el mentor de aquel novedoso proyecto pisa el acelerador para concretar “Pez al revés”, disco que en este caso encontrará a Mariano Pose no sólo en el rol de compositor, sino también como intérprete. Prevé su salida para diciembre próximo, en el marco de una iniciativa colaborativa que una vez más tendrá finalidades solidarias, inclusive más allá de Bariloche.
Diseñador gráfico de profesión, Pose se encontró con un hombre de El Cordillerano una tardecita de estas en Melipal, para compartir su nueva propuesta. “Pez al revés es un nuevo disco, en parte hijo de Arrorruna, el proyecto anterior… Es un poco más chico en cantidad de músicos porque en Arrorruna participaron alrededor de 50 artistas. En Pez al revés, yo compongo los temas y además, los interpreto aunque con músicos invitados. También es un poco más abierto porque no sólo vamos a colaborar con entidades de Bariloche, sino también de General Roca y Buenos Aires”, adelantó.

Detalló el creador de “Pez al revés” que “como idea y concepto es el mismo: un disco no tanto para chicos chicos, no para bebés sino para más grandes y para familias. Siete temas en principio… El principal se puede escuchar en la web” y da su nombre al conjunto de la idea. “Cuando uno es padre y empieza a mirar lo que pasa alrededor, comienza a ver las cosas desde otro lugar y muchas veces, te sentís fuera de lugar: la gente o el mundo va para un lado y esa dirección no es la más interesante”, justificó Pose, sobre los orígenes del nombre. “Hay mucha gente que piensa así, pero uno siempre trata de buscar un camino diferente u original”, avisó.

Aunque quizá no de manera explícita, el inminente disco formulará una propuesta. “En los pibes se puede ver que van donde va todo el mundo, con las tendencias y lo comercial… Entonces, está bueno plantearles: andá para donde te guste… No importa si van los demás o no. Tenés que ir para el lado que te haga feliz. Eso es Pez al revés, ir un poco contra la corriente pero a favor de lo que uno ama”, definió.

La música en la vida

Aunque se gane la vida con otra disciplina, la música forma parte de la existencia cotidiana de Mariano Pose. “Compongo permanentemente canciones para chicos porque siempre trabajé con chicos, en la docencia, en lo artístico y en lo musical. Lo que hice esta vez fue ir seleccionando algunos temas que puntualmente, me parecían que tenían una evolución artística en función de la composición. En Arrorruna los temas son muy variados porque los diferentes artistas hicieron cosas muy diversas, este tiene una unidad más concreta y cerradita”, diferenció.

Precisó que más allá del concepto de “Pez al revés”, no habrá que esperar moralinas aleccionadoras. “No me gusta dejar un mensaje porque pienso que el hecho artístico tiene que disfrutarse en sí. No importa si deja una moraleja, si los chicos lo disfrutan está fantástico y con las canciones pasa eso: tienen que disfrutarse sin necesidad de dejar algún mensaje pero como artista y padre, quiero decir algo… Yo reconozco que no soy un músico como todos, no salgo a cantar, no hago shows… Compongo y al disco lo canto desde el lugar del papá, es el vínculo que quiero rescatar con el disco”, declaró.

En ese sentido, “uno para sus hijos siempre quiere expresar lo mejor… El amor por ellos y por la gente que los rodea y la forma que yo encuentro es la música. Es la forma más pura y que más de adentro me sale. Desde ahí están compuestos los temas, con inquietudes y cuestionamientos sobre qué les estamos dejando a los chicos”. Pregunta que siempre genera incomodidades antes que precisiones. “Pez al revés” puede erigirse en una de las respuestas válidas.

Entusiasmo contagioso

En términos musicales, “Pez al revés” vendrá “bastante variado. Hay distintos géneros pero con la libertad de no atarme a ninguno”, proclamó Mariano Pose, su impulsor. “Por ejemplo, Pez al revés, el tema, tiene bastante de electrónico. Lo produjo conmigo Gabriel Pirato Mazza, hicimos todos los arreglos y jugamos mucho, muy loco en relación a lo que yo venía haciendo para chicos. Yo solo, jamás hubiera hecho un tema así”, admitió el compositor e intérprete.

Por otro lado, “también hay una especie de chacarera que tiene el espíritu de una chacarera, pero estructuralmente no es una chacarera”, se atajó Pose. “Se llama Como las vacas, y ahí participa Leopoldo Caracoche, tema que produjo Pedro Bellora. Después hay otros, ya tengo el compromiso de otros músicos reconocidos y copados que van a aportar al proyecto, pero no los quiero mencionar hasta que no se concrete”, se disculpó.

Agosto es el mes en que el autor de la idea profundizará la búsqueda de padrinos y sponsors, porque no estaremos frente a un lanzamiento típico. “Estoy súper entusiasmado, arrancando con la producción. Se estima que al disco lo vamos a lanzar para diciembre, para llegar con las fiestas. Va a tener la opción del disco físico o la descarga on line. Va a ser igual que con Arrorruna: el disco se va a regalar, se va a pedir un bono contribución que va a administrar el Rotary Club Bariloche que se va a donar íntegramente, porque todos los costos ya están cubiertos por los sponsors o padrinos”.

Añadió Pose que “en esta etapa, lo que estamos haciendo es reunir a los padrinos, invitar a todos los comercios y empresas a que pongan su logo con un aporte mínimo. En Arrorruna fueron 15 padrinos que aportaron para cubrir los costos, en este caso la idea es buscar muchos más pero con poco aporte, para que sea lo más horizontal posible. Los costos operativos son horas de estudio y por supuesto, esta vez los músicos son rentados… En Arrorruna todos habían colaborado ad honorem. Como este es más personal desde lo artístico, los músicos son rentados”, abundó el impulsor. Para más datos, chequear www.pezalreves.com.ar

 

LINK A LA NOTA:

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/41358-mariano-pose-avanza-con-pez-al-reves