Desde la panza…

pezalreves panza

Otra de las entidades con la cual vamos a colaborar con el cd es con el Comité Materno Infanto Juvenil del Hospital Francisco López Lima de la ciudad de Gral. Roca. Compartimos en esta nota uno de los proyectos en el cual se encuentran trabajando actualmente.

panza_04Taller de Acompañamiento del Embarazo

Este proyecto se enmarca en el Modelo integral de Maternidad Segura Centrada en la Familia (MSCF) . Esta  iniciativa surge inspirada en otra, la del Hospital Amigo de la Madre y el niño (HAMN), creada por la OMS y UNICEF en 1971, de la cual nuestro hospital forma parte desde 2006.

La MSCF plantea una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto con el equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

  • Define la seguridad de la atención como una de sus prioridades.
  • Estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y el recién nacido por parte del equipo de salud.
  • Promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido.
  • Implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas como la de HAMN.panza_03

El modelo MSCF se sustenta en cinco ejes conceptuales y 15 principios, los cuales definen los aspectos esenciales de la atención de la mujer y su familia durante el embarazo parto y puerperio a saber:

  1. Cultura organizacional centrada en la familia y en la seguridad en la atención lo cual implica un gran compromiso de las autoridades institucionales.
  2. Protección de los derechos de la madre, del padre y de su hijo o hija, eje alineado con el concepto de los derechos humanos.
  3. Promoción de la participación y colaboración de los padres, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y su hijo o hija durante el embarazo, el parto y el puerperio, eje que estimula empoderamiento por parte de la comunidad en el cuidado de su salud.
  4. Uso de prácticas efectivas y seguras en la atención basadas en la evidencia científica.
  5. Fortalecimiento de otras iniciativas, en particular la iniciativa de “Hospital amigo de la Madre y el Niño”, promoviendo el involucramiento de la institución con la lactancia materna.

El presente proyecto, se construye desde un enfoque interdisciplinario, donde cada miembro del Equipo de Salud brinde su aporte hacia acciones relacionadas entre si y ofrezca una respuesta adecuada en cada caso. Adherimos a los aportes de Mirta Videla y Alberto Grieco, quienes en la década de los ´70 introdujeron en la Argentina el término “Psicoprofilaxis Obstétrica Interdisciplinaria”, la cualdeberá ser un servicio gratuito otorgado por el Estado a toda la población, como un derecho inherente a la prevención y cuidado de la Salud”. Concordamos con este enunciado y consideramos que el equipo de salud debe constituirse en un auténtico agente de cambio al respecto.

Se propone también crear un ambiente de apoyo y acompañamiento en el cual las futuras madres, padres  y familias puedan ejercer su derecho a estar informados y transitar el embarazo mas saludablemente.

panza_01Destinatarios

Mujeres embarazadas desde las 15 semanas de gestación, y hasta el 1º mes posterior  al parto, cualquiera sea el efector de salud donde concurra a controlar su embarazo. Se invita, en algunos encuentros, a la pareja, familiar o acompañante elegido por la mujer embarazada.

Propósito general

Ayudar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres  y sus familias, favoreciendo el acercamiento de todas las embarazadas, y la comunidad que las contiene.

Objetivos

Que la mujer embarazada y su acompañante, su familia, puedan:

  • Lograr un proceso que les posibilite la adquisición de forma integral de conocimientos relacionados con el embarazo, parto y puerperio.
  • Tener acceso a una mejor preparación física y psíquica para su desempeño durante el embarazo, parto, puerperio y en la atención del futuro hijo.
  • Contar con el soporte emocional necesario para que estos períodos sean transcurridos sin temor y en forma feliz.panza_02

Equipo coordinador y docente

El Comité Materno Infanto Juvenil es el responsable de apoyar y sostener este dispositivo de salud, con la participación de profesionales de Obstetricia, Enfermería, Trabajo Social, Salud Mental, Nutrición, Psicopedagogía, Neonatología, Pediatría, Kinesiología y Odontología.

Intentamos que el equipo ejecutor esté integrado en forma interdisciplinaria, y desarrolle sus actividades según su disciplina de origen pero organizadas según una planificación que contemple prioritariamente las necesidades de la madre y su hijo.

El trabajo interdisciplinario en la Preparación Integral de la Maternidad tiende a los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la prevención para afrontar situaciones generadas por el embarazo.
  • Reforzar la satisfacción de las necesidades de Salud y el normal desarrollo del embarazo.
  • Motivar la participación de las embarazadas respecto de la promoción de su propia salud.
  • Promover la participación y promoción de la salud en los grupos de mayor riesgo.
  • Promover la participación de distintos profesionales en el enfoque integral necesario.

El Equipo de Salud orienta sus funciones a:

  • Fomentar la capacidad de autocuidado.
  • Fortalecer el apoyo mutuo de la pareja y la familia.
  • Proteger el ambiente familiar en el que se incluirá el niño por nacer.
  • Generar pautas de puericultura y control.
  • Promover el protagonismo de la mujer en el parto.

Metodología

Una parte importante de la propuesta metodológica es el trabajo en grupos, para lo cual se atribuyen tareas de facilitador y observadores. La Obstétrica es el recurso humano que naturalmente ejerce la función de facilitador, por sus conocimientos sobre el tema, aunque esto no es una condición “sine qua non“, ya que todos los integrantes del Equipo de Salud deben contar con pleno conocimiento del tema, la tarea y objetivos.

Es interesante el trabajo de coordinación por duplas, en la cual uno de los profesionales asume el lugar de coordinación, y el otro fortalece la intervención en lo grupal desde el papel de observador, que colabora en el registro de cada integrante, en cuanto a actitudes, palabras, hechos, miradas, favoreciendo su comprensión y participación, y su aprovechamiento del taller. Estos lugares (coordinador principal y observador) se pueden alternar en diferentes momentos del mismo encuentro y en sucesivos encuentros.

Este trabajo colaborativo de los profesionales es fundamental para el logro de una mejor evolución del proceso grupal y personal de las participantes.

Es necesario destacar que, tanto en las evaluaciones de proceso del grupo (Equipo de Salud) como en las del grupo gestantes-familia, se debe tener presente que, independientemente de la actividad grupal, es conveniente individualizar a cada mujer embarazada y sus acompañantes, a fin de evaluar el proceso de ese grupo primario.

El programa incluye diez temas, cada uno de los cuales abarca  al menos un encuentro. Los encuentros son grupales, con una frecuencia semanal, una duración promedio de 90 minutos, con una modalidad teórico práctica.

Se continuará desarrollando en el espacio de DeSur (lunes por la mañana), ampliando la convocatoria a embarazadas desde 15 semanas, e integrando otras problemáticas  a abordar como temas.

Se incluirán técnicas simples (uso de recursos tales como carteles, collages, juegos, cartillas, etc.) y complejas (uso de recursos tales como videos, filmaciones, diapositivas, transparencias etc.). También técnicas de animación (juegos, expresión corporal o gráfica), de integración grupal, con diferentes grados de participación, de aprendizaje  (juegos participativos o de mesa), que poseen mayor autonomía (video, audio cassette) para adquirir, socializar, diseminar e investigar nuevos conocimientos.

Se propone la coordinación de cada encuentro a través de duplas de profesionales, que se irán renovando cada dos encuentros. A los fines de la planificación de cada encuentro del proceso, contamos con la Guía para la programación de los talleres grupales (Ver  PMI), en el cual se encuentran asimismo propuestas de técnicas y recursos a utilizar en los diferentes encuentros.

Contenidos

  • 1- El embarazo: Mitos y fantasías sobre el embarazo. El escenario en el que aparece el embarazo. (primípara, multípara, estudiante, trabajadora, adolescente, añosa, etc.)
  • 2- Conocimiento del cuerpo. Órganos genitales masculinos y femeninos, ciclo menstrual, ovulación fecundación. Síntomas. Factores de Riesgo.
  • 3- Embarazo: división por trimestres. Crecimiento del embrión y el feto.
  • 4- Alimentación e Higiene. Control de peso. Pautas de alimentación saludable para la madre y el bebé.
  • 5- Lactancia Materna. Importancia. Cuidado e higiene de las mamas. Posiciones. Extracción de la leche y almacenamiento.
  • 6- Preparto. Signos de alarma. Síntomas de trabajo de parto (rotura de membrana, pérdida de líquido). Preparación del bolso. Internación.
  • 7- Parto. Periodo dilatante, expulsivo, alumbramiento. Episiotomía y episiorrafia. Parto institucionalizado. Cesárea y parto patológico. Parto respetado y Derechos de la mujer parturienta.
  • 8- Salud Bucal. Cuidados y prevención en la madre y el hijo
  • 9- Puerperio. Crisis puerperal. Cuidados e higiene de la mujer. Retorno de la menstruación. Anticoncepción.
  • 10- Cuidados del bebé recién nacido. Puericultura. (Higiene del cordón umbilical, vacunación, baño y vestimenta del bebé).

Bibliografía

  • Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. Ministerio de Salud y Ambiente. “Preparación Integral para la maternidad. Guía para el trabajo de equipos de salud interdisciplinarios”. Argentina, Mayo 2005.
  • Hospital Universitario 12 de Octubre. “Información y recomendaciones para embarazadas, embarazo, parto, posparto y lactancia. Comunidad de Madrid. 2010.
  • Márquez A., J. J., García V, V., Ardila C., R. ”Ejercicio y prevención de obesidad y diabetes mellitus gestacional”. Medellín, Colombia.

 Si querés más información visitá su página de facebook haciendo click aquí.